Sanidad aconseja tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Vacuna coronavirus.

Getty Images

  • El Ministerio de Sanidad recomienda tomar 1 gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca.
  • Este fármaco podría reducir los efectos secundarios leves propios de la misma en caso de experimentarlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el paso de los días, las dudas relacionadas con el coronavirus y sus respectivas vacunas van disipándose.

Una de las novedades más recientes ha sido la recomendación por parte del Ministerio de Sanidad de tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la respectiva dosis de AstraZeneca, según publica el medioLa Voz de Galicia.

En una nueva actualización del plan de vacunación contra el COVID-19 en España, también aconsejan su ingesta cada 6 horas si se experimentan alguno de los efectos secundarios leves propios de la vacuna de AstraZeneca.

Por qué los datos de la vacunación en Reino Unido con AstraZeneca deberían servir de guía para otros países

"Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación, por lo que se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas", se lee en el informe de Sanidad.

Esta recomendación se ha publicado después de que un número considerable de personas sufran algunos síntomas leves tras la inoculación, como por ejemplo una intensa gripe durante las 24 horas siguientes al pinchazo.

También podría aparecer dolor local, febrícula, escalofríos, mialgias y cefalea entre otros, síntomas que el paracetamol podría aliviar.

Sudáfrica deja de administrar la vacuna de AstraZeneca por su falta de eficacia ante la variante sudafricana, mientras que la farmacéutica reconoce trabajar en una versión centrada en combatir la nueva cepa

En algunas ocasiones los efectos secundarios han llegado a ser algo más persistentes, durando incluso días, sobre todo tras la segunda dosis, aunque las fuentes sanitarias insisten en que se trata de situaciones más bien pasajeras.

El equipo de la ministra Carolina Darias ha revelado que los jóvenes sanos están siendo los más afectados por esta situación, algo que era relativamente esperable, ya que esta vacuna está orientada a los menores de 55 años.

Los mayores dependientes y de residencias que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna de ARN mensajero no han notificado este tipo de dolencias y malestar, por lo que los efectos secundarios son más frecuentes con la vacuna de AstraZeneca.

AstraZeneca gana más de 1.000 millones de dólares tras vender su participación en Moderna

A pesar de que Sanidad no haya aconsejado tomar paracetamol hasta ahora, el propio laboratorio británico ya encomendó el uso de este fármaco en sus ensayos previos a su distribución.

Concretamente, explicaban que el paracetamol profiláctico era capaz de mejorar la tolerancia a dichas dosis sin suponer un riesgo para propia inmunidad.

Además, hoy martes ha comenzado la distribución de 380.000 nuevas dosis de AstraZeneca que se repartirán entre las distintas comunidades autónomas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.