Estos 5 productos te ayudarán a limpiar y poner a punto tu aire acondicionado para el verano

Emm Jiménez
Limpiar Aire Acondicionado
GettyImages
  • El aire acondicionado requiere de un mantenimiento regular para que funcione correctamente.
  • Sigenera mal olor es porque hay suciedad y bacterias.
  • Puedes limpiar tu aire acondicionado con una serie de productos.

Limpiar el aire acondicionado es más importante de lo que podría parecer. La suciedad que se acumula en el filtro y las bacterias y hongos que proliferan en por la condensación del agua, pueden hacer que un equipo diseñado para generar confort haga que huela mal toda la casa.

Leer más: Los mejores aires acondicionados portátiles que puedes comprar este verano

Los fabricantes recomiendan incluso limpiar el aire acondicionado cada dos semanas. Si eres de los que lleva varios años sin limpiarlo, aquí tienes algunos productos que te pueden ser muy útiles para limpiar y poner a punto el aire acondicionado de casa.

Desinfectante de circuitos de aire

Desinfectante de aire acondicionado
Chquimica

Si llevas tiempo sin limpiar tu aire acondicionado, es más que probable que haya acumulado suciedad, bacterias y hongos. Cuando el aire pasa para ser enfriado y a través de los conductos, arrastra el mal olor.

Debido a esto, para quitar el mal olor a nuestro aire acondicionado hay que limpiar toda la suciedad que hay en los conductos del aire.

Dado que es imposible acceder a los conductos en los aires acondicionados domésticos, una buena opción es un desinfectante como el que presentamos aquí.

Debemos aplicarlo en todos los conductos a los que tengamos acceso del aire acondicionado. Después, hacemos que el aire funcione durante bastante tiempo para que el producto pueda llegar a todos los conductos.

Es un producto agresivo con los organismos bacterianos, por lo que su olor inicialmente tampoco será el propio de un ambientador, sino el de un producto de limpieza.

En cualquier caso, este desinfectante es una de las pocas formas que tenemos de acabar con las bacterias que generan el mal olor en el aire acondicionado.

Cepillos de limpieza

Cepillos Limpieza Aire Acondicionado
Amazon

Por supuesto, también es importante limpiar las zonas del aire acondicionado a las que sí podemos llegar, como es el caso de la salida del aire.

Estos cepillos que presentamos están diseñados para la limpieza del aire acondicionado del vehículo, pero dado su parecido con los equipos de aire acondicionado de casa, pueden ser muy útiles también.

Como es lógico, no vamos a acabar con el problema completo limpiando solo superficialmente si lo que ocurre es que hay bacterias y hongos en los conductos del aire, pero en cualquier caso, es imprescindible una limpieza completa, también del exterior del equipo de aire.

Aspiradora de mano

Aspiradora de Mano
Amazon

Una de las claves de la limpieza del aire acondicionado reside en los filtros, a los que sí tenemos acceso. Los filtros se encargan de retener la suciedad que entra en el aire del exterior para que no entre a casa al enfriar el aire.

Hay que realizar regularmente una limpieza de los filtros. Podemos utilizar un cepillo suave para ello, y agua con jabón. Aunque una buena opción podría ser también una aspiradora de mano con cepillo incluido.

Como es lógico, hay que dejar secar completamente los filtros tras limpiarlos, pues si no serán el mejor medio para la proliferación hongos y bacterias.

Desinfectante en spray

Desinfectante en Spray
Amazon

Una opción complementaria al desinfectante comentado es este desinfectante en spray que se encuentra entre los más vendidos en Amazon para la limpieza del aire acondicionado.

Asegura poder desinfectar en minutos y acabar con los malos olores. Es un bote de 400 mililitros que habrá que aplicar por completo en el aire acondicionado.

Una vez aplicado, hay que activar el aire acondicionado para que el producto recorra todos los conductos y acabe con las bacterias y hongos que producen el mal olor.

Filtros de espuma

Filtros Aire Acondicionado
Amazon

Si llevas tiempo sin limpiar los filtros, es posible que sea más complicado limpiarlos ahora que comprar unos nuevos.

Adquirir exactamente los filtros para tu modelo de aire acondicionado puede ser caro. También puede ser difícil encontrarlos si tenemos un aire acondicionado de una marca poco popular o que ya tenga bastantes años.

No obstante, muchos usuarios compran los filtros de espuma para luego cortarlos y adaptarlos a su aire acondicionado. Están disponibles incluso en varios grosores. Y son muy fáciles de cortar.

Una gran opción si no queremos complicarnos limpiando el filtro del aire. Aunque en cualquier caso, si el aire acondicionado está sucio o genera mal olor, habrá que realizar una limpieza profunda de los conductos el equipo de aire.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.