Esto es lo que puede pasar a partir de este sábado 15 de mayo si no aceptas las nuevas condiciones de WhatsApp

Esto es lo que puede pasar a partir de este sábado 15 de mayo si no aceptas las nuevas condiciones de WhatsApp

Dado Ruvic/Reuters

  • Este sábado 15 de mayo es la fecha elegida por WhatsApp para la actualización de sus términos de uso.
  • A partir de esta fecha también puedes aceptar las actualizaciones, y WhatsApp no eliminará tu cuenta si no lo haces.
  • Sin embargo, sí hay consecuencias para quienes no acepten los nuevos términos de WhatsApp, como el acceso limitado a sus funciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este 15 de mayo puede ser una fecha clave para millones de personas alrededor del mundo, ya que es el día en el que entran en vigor las nuevas condiciones de uso de WhatsApp.

Una actualización que ha generado polémica, ya que implica cambios en el servicio sobre los datos que recopila la propia aplicación de los usuarios y su tratamiento, así como sobre la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.

Si bien en España y la Unión Europea estas condiciones son menos agresivas —el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) impide que se comparta información de los usuarios con Facebook—, la compañía se ha visto obligada a dar explicaciones y posponer la actualización al 15 de mayo.

Este sábado 15 de mayo ya llega y, aunque WhatsApp ahora dice que "no se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones" del servicio de mensajería en esta fecha, sí hay consecuencias para quienes no acepten los nuevos términos.

Genial truco de WhatsApp para poder usar tu cuenta en un móvil sin tarjeta SIM

Qué pasa si no se aceptan los nuevos términos de WhatsApp el 15 de mayo

WhatsApp está enviando desde hace tiempo recordatorios a sus usuarios para que revisen y acepten los cambios, y avisa que, "después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente". 

A partir de la recepción de un recordatorio persistente, "tendrás acceso limitado a las funciones de WhatsApp hasta que aceptes las actualizaciones", informa la aplicación, que aclara que esto no sucederá a la vez con todos los usuarios. Desde entonces:

  • No podrás acceder a tu lista de chats, pero podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas.
  • Después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono.
  • podrás exportar tus chats y descargar un informe de tu cuenta.

Además, el servicio insiste en que "WhatsApp no eliminará tu cuenta si no aceptas la actualización", y recuerda que, de manera independiente, se aplicará su política relacionada con usuarios inactivos.

Finalmente, la aplicación de mensajería advierte a quienes decidan eliminar su cuenta que esta acción es irreversible, ya que, al hacerlo, "se borrará tu historial de mensajes, se te eliminará de todos tus grupos de WhatsApp y también se borrarán tus copias de seguridad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.