Las 3 medidas que el sector turístico español necesita y por qué ha fallado el Gobierno, según Joan Trian, uno de los directivos destinados a liderar RIU

Joan Trian Riu, directivo de la cadena hotelera RIU.
Joan Trian Riu, directivo de la cadena hotelera RIU.
  • El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus debido a las restricciones en la movilidad. Ahora, su gran reto es recuperar la confianza de los clientes.
  • Desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para relanzar la economía española, que han supuesto una inyección al sector de unos 19.500 millones de euros.
  • En una entrevista con Business Insider España, Joan Trian Riu, uno de los directivos destinados a liderar la cadena hotelera RIU, lamenta que el Gobierno no haya hecho trajes más a medida para cada sector.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector turístico representa el 13% del PIB en España y el 14% del empleo, pero este año el turismo no ofrecerá las grandes cifras a las que nos tiene acostumbrados. Esta valiosa industria ha sido una de las más afectadas por la crisis del coronavirus debido a las restricciones en la movilidad y el cierre de fronteras para evitar contagios. Ahora que la nueva normalidad empieza a abrirse paso, el elsector ahora se enfrenta a un gran reto: recuperar la confianza de los clientes.

"Tenemos claro que España tiene un endeudamiento alto y que no tiene fondos ilimitados, pero se tendría que haber utilizado un poquito más el bisturí para hacer trajes más a medida para cada sector, porque no es lo mismo el sector turístico que el de la siderurgia, el del automóvil, el textil o el comercio", lamenta Joan Trian, consejero-directivo corporativo de la cadena hotelera RIU y uno de los directivos llamados a liderar en el futuro la empresa familiar, en una entrevista en exclusiva con Business Insider España.

Y explica qué ha fallado: "El turismo es una industria compleja; ha faltado un conocimiento profundo de los entresijos para entender que no sólo es la demanda nacional, sino los mercados emisores, o que las medidas que pueden favorecer a Baleares no tienen por qué beneficiar a Canarias y que nada tiene que ver el negocio vacacional con el urbano". Y hace autocrítica: "Ha habido una mala coordinación en el sector; necesitábamos una voz más unida". 

Una vez superado el golpe inicial, es la hora de la recuperación. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó recientemente el Plan de Impulso al Sector Turístico con un paquete de medidas de apoyo a la actividad turística dotado con 4.262 millones de euros repartidos en torno a 5 pilares básicos: digitalización, apoyo a las empresas turísticas, garantizar la seguridad del viajero, la creación de un nuevo observatorio turístico y una fuerte campaña de comunicación a nivel nacional e internacional. 

El presidente calificó el plan de "imprescindible y determinante" para el relanzamiento de la economía española ya que, en su opinión, la recuperación del turismo es una de nuestras mayores fortalezas. Según Sánchez, el sector no es solamente uno de los pilares básicos de nuestra economía, sino que es una parte central de nuestra forma de vida.

Leer más: ¿Es seguro viajar? Los riesgos asociados con volar en avión, reservar en un hotel o Airbnb, y alquilar coches durante la pandemia que debes tener en cuenta

Desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para relanzar la economía española, que han supuesto una inyección al sector de unos 19.500 millones.

Joan Trian, miembro de la cuarta generación de la familia Riu, comparte con Business Insider España su balance: qué medidas considera necesario aplicar para impulsar a un sector que vive una de sus peores temporadas de los últimos años y en qué se ha fallado.

Prórroga de los ERTE

Una de las medidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo es la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que están permitiendo proteger a más de un millón de trabajadores del sectorhasta el 30 de septiembre. En principio, la medida expiraba el 30 de junio y el Ministerio de Trabajo ha decidido ampliar su vigencia otro trimestre tras llegar a un consenso con los sindicatos y la patronal.

"Aunque sabemos que no va a ser así, me gustaría que se hiciese un esfuerzo y se prorrogasen los ERTE de fuerza mayor, tal como están, como mínimo hasta noviembre o diciembre de 2020", reclama Trian. "Se está negociando los ERTE al mismo nivel para todos los sectores", plantea.  

El mes pasado, Sánchez mandó un mensaje a patronal y sindicatos asegurando que los ERTE han venido para quedarse: "Se trata de un elemento de flexibilidad ante circunstancias exógenas como la que ha ocurrido por la pandemia, que supone una alternativa a los despidos que se produjeron en anteriores crisis". 

Los avales del ICO

El Gobierno aprobó el mes pasado un último tramo de 15.500 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para impulsar el sector turístico, el ICO ha creado un tramo preferente de 2.500 millones de euros que garantizarán préstamos de pymes y autónomos y servirán para cubrir necesidades de liquidez pero también para realizar inversiones, según explicó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Para Trian, no es suficiente. "Los préstamos ICO están bien, pero tendría que haber subvenciones y préstamos a fondo perdido porque, a medio y largo plazo, los préstamos del ICO van a provocar mora en los bancos y eso podría afectar al rating de los bancos españoles. Y ya sabemos que eso puede llevar a un problema de riesgo país", señala. RIU, con 99 hoteles y 47.982 habitaciones, no ha solicitado avales del ICO.

Moratorias hipotecarias

"El Gobierno tendría que poder obligar a los bancos a asumir moratorias, aunque no para todo el mundo. Aquel que se lo pueda permitir no tendría que beneficiarse de ello, pero sí son necesarias para aquellos que no puedan", sostiene el directivo. ¿Por qué? "Somos empresas familiares y no fondos de inversión los que hemos desarrollado este negocio. El Gobierno y las federaciones piensan en España, pero las cadenas grandes y medianas no sólo lo hacen en sus establecimientos y empleados aquí, sino en muchos otros países, y el sector es más que ellas", subraya al mencionar el impacto que el coronavirus puede tener en las empresas de menor tamaño y toda la cadena de valor del sector turístico. 

El Ejecutivo ha anunciado nuevas moratorias de hasta 12 meses para las hipotecas ligadas a inmuebles turísticos. De esta moratoria podrán beneficiarse los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España que estén atravesando dificultades financieras como consecuencia de la crisis del coronavirus. Durante este tiempo, solo se abonarán intereses de la deuda hipotecaria sin amortizarse el capital. El plazo de amortización se extendería hasta 12 meses más o bien el importe aplazado se redistribuiría entre las cuotas restantes sin modificar la fecha de vencimiento.

Las otras medidas aprobadas por el Gobierno

El Gobierno también ha puesto en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación en el sector, con un presupuesto de 216 millones de euros para 2020 y una estimación de hasta 1.100 préstamos cada año, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros.

Con este sistema, serán financiables los gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia y gastos generales suplementarios.

Leer más: La cara B de la parálisis del turismo: las casas rurales y las autocaravanas disparan sus reservas por los clientes que buscan evitar las aglomeraciones este verano

Por otro lado, se ha creado un instrumento, Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior, mediante el aprovechamiento de recursos a través de equipamientos turísticos, el desarrollo de productos atractivos, su promoción y el apoyo a la capacidad operativa de los entes gestores de estos destinos.

Además, para los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, el nuevo plan permite la extensión de bonificaciones y su compatibilidad con exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.