Elon Musk califica de "limitada" la comprensión de Bill Gates sobre la IA

Grace Kay,
Elon Musk Bill Gates
AP/Jae C. Hong/Yana Paskova/Getty/Business Insider composite
  • Elon Musk ha dicho que la comprensión de Bill Gates sobre la IA es "limitada" en un tuit publicado el pasado lunes. 
  • Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019, aproximadamente un año después de que Musk abandonara su puesto. 
  • Gates escribió una carta de 7 páginas sobre el potencial de la IA la semana pasada. 

Elon Musk se ha burlado de Bill Gates, concretamente de su forma de entender la inteligencia artificial. 

"Recuerdo las primeras reuniones con Gates", tuiteó Musk. "Su comprensión de la IA era limitada". 

El tuit viene en respuesta a un usuario de Twitter que habla sobre la participación de Gates en OpenAI y su actitud optimista hacia la IA.

En un post publicado la semana pasada, Gates escribe sobre cómo la inteligencia artificial puede ser capaz de transformar la salud, la educación y el trabajo. 

El fundador de Microsoft se ha reunido con el equipo de OpenAI desde 2016 y se reunió con ellos el pasado septiembre. No está claro si en esta última visita actuó como asesor a tiempo parcial (Gates abandonó el consejo de Microsoft en 2020).

Musk cofundó OpenAI como uno de los ejecutivos que prometieron 1.000 millones de dólares a la compañía en 2015. Abandonó el consejo de administración en 2018 y desde entonces se ha mostrado muy crítico con la empresa, en particular con su relación con Microsoft

Este febrero, Musk dijo que OpenAI se fundó con la idea de ser una empresa de código abierto y sin ánimo de lucro y se ha convertido en "una empresa de máximo beneficio de código cerrado controlada por Microsoft". 

La compañía americana invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019. La asociación permitió a Microsoft licenciar la tecnología de la IA. Desde entonces, ha anunciado planes para hacer una inversión "multianual y multimillonaria" en la compañía e incluso ha lanzado una nueva versión de su motor de búsqueda Bing en colaboración con OpenAI. 

Hay que dejar claro, eso sí, que Gates no siempre fue un gran defensor de OpenAI. Cuando Microsoft estudió por primera vez la posibilidad de asociarse con la compañía, expresó sus dudas sobre la IA, según recoge The Information

 

Otras fuentes aseguran que Gates estaba "muy involucrado" en el análisis de la tecnología de OpenAI antes de la asociación y que dudaba de la capacidad de la IA para comprender y contextualizar el habla humana.

Musk, por su parte, está "furioso" por la inmensa popularidad de ChatGPT, según Semafor. El medio asegura que a principios de 2018 Sam Altman y otros cofundadores rechazaron la propuesta de Musk de dirigir la compañía por su cuenta. 

Musk y Gates tienen una gran rivalidad desde hace años. Ambos empezaron a discutir por primera vez en 2020 cuando tuvieron puntos de vista diferentes por la pandemia. 

Ese mismo año, Musk aseguro que sus "conversaciones con Gates fueron decepcionantes" después de que el fundador de Microsoft se comprase un Porsche en vez de un Tesla. 

Musk también ha acusado a Gates de vender en corto las acciones de la compañía automovilística e incluso ha llegado a burlarse del peso de Gates.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.