Lemonade revoluciona a los inversores: va camino de convertirse en la salida a bolsa del año gracias a su innovador sistema de inteligencia artificial aplicado al negocio de los seguros

Lemonade Inc el día de su salida a bolsa.
Lemonade Inc el día de su salida a bolsa.
  • La pandemia del COVID-19 se tradujo en una parálisis temporal en las operaciones de salida a bolsa. El castigo quedó reflejado en un menor volumen de estrenos en el parqué (OPV) a nivel mundial, aunque el impacto se ha corregido en parte por los debuts exitosos de compañías como Pexip, Vroom o, más recientemente, Lemonade.
  • Lemonade va camino de protagonizar el mejor salto al parqué del año por las grandes revalorizaciones que ha marcado en sus escasas sesiones. Sus títulos se dispararon un 139% en su primer día de cotización, mientras que, en las recientes jornadas, ha conseguido mantener esos niveles. 
  • Es una aseguradora de Israel puramente digital, con unos procesos de contratación sencillos, con costes muy económicos y que entra de lleno en la nueva filosofía del mayor ahorro posible, junto con a mayores facilidades de acceso y una utilización única de la inteligencia artificial en sus procesos.
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La pandemia del COVID-19 frenó temporalmente las operaciones de salida a bolsa. Un castigo que se tradujo en un menor volumen de estrenos bursátiles (OPV), que se ha visto corregido en parte por los debuts exitosos de compañías como Pexip, Vroom o, más recientemente, Lemonade.

Es precisamente esta última compañía la que va camino de ser una de las candidatas al mejor salto al parqué del año por las significativas revalorizaciones que ha marcado en sus escasas sesiones. Sus títulos se dispararon un 139% en su primer día de cotización, mientras que, en las últimas jornadas, ha conseguido mantener esos niveles. 

¿En qué consiste el modelo de negocio de esta compañía y cómo ha conseguido concentrar tal apetito inversor? Se trata de una firma insurtech de Israel que apuesta fuertemente por la innovación en todos sus procesos. Eso llevó a que Goldman Sachs y JPMorgan se erigieran como los principales colocadores en el día de su estreno en Wall Street. 

Las acciones de la aseguradora digital se vendieron en el rango de los 26 a 28 dólares (23 a 24,8 euros) por título, lo que fijaba la valoración de la compañía en un máximo de 2.000 millones de dólares (1.771 millones de euros). Sin embargo, con los últimos movimientos al alza, ha conseguido doblar esa primera estimación hasta situarse por encima de los 4.200 millones de dólares. Una revalorización que hace que los grandes inversores institucionales que apostaron por su puesta de largo en el NYSE, entre los que destaca principalmente SoftBank, el holding de conglomerado multinacional japonés liderado por Masayoshi Son, hayan logrado una elevada rentabilidadm rendimientos en muy poco tiempo

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Cabe recordar que la entidad nipona fracasó en su apuesta firme por WeWork. No obstante, considera que tiene todo a favor para hacerse un hueco en el entorno de la digitalización de los seguros.

Lemonade pasó de la noche a la mañana de ser una startup con una proyección prometedora a desatar unas expectativas aún más ambiciosas. Hay quienes dicen que, si el precio de las acciones se hubiera fijado más cerca del valor que alcanzó en el día de su OPV, la compañía podría haber duplicado los 319 millones de dólares que recaudó

En este sentido, este furor alcista encuentra una mayor explicación en la situación del planeta en plena pandemia. Al igual que sucede con otras firmas como Zoom, cuyo éxito por el auge de las videollamadas ha sido sobresaliente, los millennials se están centrando en apostar por modelos de negocio digitales y con mucha proyección de largo plazo. 

Lemonade cumple estas características. Es una aseguradora puramente digital, con unos procesos de contratación sencillos, con costes muy económicos y que entra de lleno en la nueva filosofía del mayor ahorro posible, junto a unas mayores facilidades de acceso. Todo diseñado para acaparar la mayor cuota de mercado posible en las próximas décadas.

Gusta en el mercado y mucho: está creciendo rápidamente, opera en una industria de varios billones de dólares, parece haber encontrado un nicho desatendido y tiene la oportunidad de fidelizar a los clientes a largo plazo.

Un modelo basado en la inteligencia artificial

Pero no todo el éxito se debe a esas expectativas de crecimiento de usuarios o a operar un sector que avanza hacia un mayor volumen de pólizas digitales, sino que también es una empresa que apuesta firmemente por la inteligencia artificial. 

"El modelo revolucionario de Lemonade ha cambiado por completo la forma en que pensamos sobre una industria anticuada", indicó Nick Liuzza, CEO y cofundador de Beeline, en declaraciones que recoge Forbes. "Al implementar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático directamente en su modelo, la empresa puede mantener sus bajos costes y favorecer el ahorro del cliente", añade.

Las herramientas que ha creado para aligerar los procesos y que ha recibido el aplauso de muchos expertos del sector son 3:

  • IA Maya: Un asistente virtual atractivo que recopila información, proporciona presupuestos y maneja los pagos.
  • IA Jim: Un bot para hacer reclamaciones. En su mayor parte, ha podido manejar aproximadamente un tercio de los casos. 
  • CX.IA: este es el bot que responde las preguntas de los clientes.

Asimismo, Lemonade, dice que, gracias a estos, bots consiguieron un mayor aislamiento durante la crisis del coronavirus. Le permitieron continuar ofreciendo sus servicios durante la pandemia "sin provocar preocupaciones sobre el distanciamiento social".

Con estos mimbres, Lemonade hace que muchos expertos del otro lado del Atlántico consideren que tiene potencial para crecer a largo plazo, tanto en términos de negocio como en bolsa.

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