Una investigación asegura haber logrado que un paciente de VIH sea el primero en remisión prolongada sin necesidad de un trasplante de médula ósea, pero la comunidad científica se muestra escéptica

Scientists say a man with HIV is the first to reach long-term remission without a bone marrow transplant, but their peers are skeptical
  • En una conferencia médica virtual, unos investigadores anunciaron que un hombre de 36 años de edad del Brasil estaba libre de VIH, tras recibir una combinación de fármacos. 
  • Sus colegas se mostraron escépticos, señalando que el VIH tendía a desaparecer y luego a regresar en pacientes que habían sido identificados en un principio como curados.
  • Los investigadores anunciaron que enviarían muestras de la sangre del hombre a otros laboratorios para que fueran analizadas de forma independiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Investigadores brasileños anunciaron que un hombre de 36 años en Brasil está libre de VIH después de recibir un tratamiento basado en una combinación de fármacos antivirales.

De ser cierto, este caso no identificado, detallado en la 23 Conferencia Internacional del Sida, sería el primero de remisión a largo plazo del VIH sin un trasplante de células madre o de médula ósea.

Pero la comunidad científica se muestra escéptica, ya que la terapia anti-retroviral, que se utiliza para evitar que la infección por VIH derive en sida, ha sido el tratamiento estándar para todas las personas VIH positivas desde que el tratamiento fue inventado en 1995.

"Habrá mucho ruido, mucha controversia sobre este tema.  Todo el mundo va a mostrarse escéptico", asegura el investigador de VIH, el Dr. Steve Deeks, a The New York Times. "¿Soy escéptico? Claro que sí. ¿Estoy intrigado? Absolutamente".

A nurse tests a blood sample during a free HIV test at a blood tests party, part of a campaign to prevent HIV infection among male same-sex couples, in Bangkok Thomson Reuters

Según el equipo de investigación de la Universidad Federal de São Paulo, al hombre se le diagnosticó el VIH en 2012 y comenzó a tomar los típicos medicamentos antirretrovirales.

En 2016, se unió a un ensayo clínico en el que se le administraron tres medicamentos adicionales, incluyendo maraviroc y nicotinamida, durante 11 meses, en un tratamiento agresivo diseñado para eliminar el virus de su cuerpo.

El hombre volvió a la terapia anti-retroviral estándar después de que el ensayo terminara, y dejó de tomar todos los medicamentos anti-retrovirales en marzo de 2019. Cada tres semanas desde marzo de 2019, su sangre ha sido analizada. 

El hecho de que haya dado negativo en la prueba del VIH no es notable en sí mismo, ya que cualquiera que tome religiosamente la terapia anti-retroviral por más de seis meses alcanzará una carga viral "indetectable".

Pero en este caso, los investigadores aseguran que no encontraron ningún rastro de células infectadas con VIH latentes en su sistema. Estas células latentes pueden activarse tan pronto como el tratamiento se detenga, haciendo que las personas vuelvan a enfermar.

Los investigadores han anunciado que los análisis de sangre para detectar el virus no mostraron ningún rastro de VIH en la sangre del hombre. El hombre tampoco mostró ningún signo de tener anticuerpos contra el virus.

Leer más: No se puede descartar la transmisión aérea del coronavirus, advierte la OMS

Dos personas en la historia se han curado del VIH

Hasta la fecha, solo dos personas se han curado de VIH.

La primera fue "el paciente de Berlín", un estadounidense llamado Timothy Ray Brown, que recibió un trasplante de médula ósea en 2007 en Berlín (Alemania).

Brown tenía leucemia, y requería un trasplante de médula ósea para sobrevivir. Sus médicos buscaron médula ósea de alguien con un gen resistente al VIH. Después del trasplante, Brown sufrió una serie de problemas de salud, tuvo que entrar en un coma inducido médicamente y casi murió. Pero no solo su cáncer desapareció, sino también su VIH. Hoy en día sigue vivo, sin VIH y sin necesidad de la terapia antirretroviral que las personas VIH positivas deben tomar habitualmente.

En 2019, "el paciente de Londres", un hombre llamado Adam Castillejo, se convirtió en la segunda persona que entró en remisión a largo plazo del VIH. Castillejo, que fue tratado en Londres, Inglaterra, se sometió a dos trasplantes de médula ósea. Su proceso de recuperación fue menos intenso, lo que apaciguó las preocupaciones de los científicos de que Brown solo se había curado debido a la destrucción masiva de su sistema inmunológico, que también lo liberó del VIH.

Leer más: La OMS suspende su ensayo de hidroxicloroquina y antivirales del VIH en pacientes con COVID-19 tras no conseguir reducir la mortalidad

Los científicos piden precaución

Deeks señala que se necesitarán resultados de laboratorios independientes para confirmar estos resultados. El equipo de investigación brasileño se ha ofrecido a enviar las muestras de sangre del hombre a otros laboratorios.

Cuando el VIH entra en el cuerpo, inserta material genético en el ADN de las células inmunes de su anfitrión. Esto obliga a las células a hacer copias del virus. Se crean algunas células activas infectadas con el VIH, y algunas células latentes infectadas con el VIH. Estas células están infectadas con el VIH pero no están produciendo activamente nuevo VIH, según el NIH.

Sin embargo, existe una diferencia entre dar negativo en la prueba de VIH, como hacen algunas personas después de tomar medicamentos que hacen que su VIH sea indetectable, y no tener ningún rastro de VIH en su ARN o ADN. En el primer caso, el virus es controlado dentro del cuerpo, pero en el segundo caso es eliminado completamente del cuerpo.

Muchos investigadores han anunciado que han curado el VIH en sus pacientes, pero  la infección ha vuelto a ser detectada más tarde. 

Un bebé en Mississippi dejó de tomar medicamentos antirretrovirales a los 18 meses, los investigadores anunciaron con entusiasmo que el virus había desaparecido, y luego dos años más tarde, en 2014, los investigadores detectaron el VIH en el niño de nuevo. En 2013, dos pacientes de Boston recibieron trasplantes de médula ósea y los titulares declararon que se habían curado, pero el virus fue detectado de nuevo. 

El paciente de São Paulo lleva 66 semanas sin mostrar signos del virus.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.