Científicos de Harvard desarrollan un nuevo material que es mucho más duro que el kevlar y que resiste mejor el impacto de los proyectiles

Material kevlar para uso militar.
Material kevlar para uso militar.
  • Un grupo de científicos de Harvard ha desarrollado un nuevo material que es mucho más resistente que el kevlar.
  • Funciona mejor ante el impacto de proyectiles y es mucho más aislante, por lo que podría utilizarse para uso militar, bomberos e incluso exploración espacial.
  • Está fabricado con nanofibra, que resulta especialmente útil para personas en entornos intensos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un nuevo material desarrollado por investigadores de Harvard se está mostrando mucho más resistente y eficaz que el kevlar.

Normalmente, el kevlar se utiliza para uso militar, ya que sus propiedades lo convierten en un material idóneo para sufrir impactos de proyectiles y armas de fuego. Es bueno frenando este tipo de golpes, aunque no resulta útil en situaciones como un incendio.

Sin embargo, el nuevo material fabricado por Harvard es mucho más duro que el kevlar, y además resulta muy eficaz a la hora de proporcionar aislamiento a las personas que lo utilicen. Esto lo convierte en un buen candidato para proteger a los bomberos cuando apagan el fuego, a los militares en una misión peligrosa o incluso en exploraciones espaciales.

Leer más: Los 5 paneles solares más potentes para dar el salto al autoconsumo

El equipo de investigación de la Universidad de Harvard describe en un artículo publicado en la revista Mattertodos los detalles de este material.

Se ha fabricado con nanofibras que son largas y fuertes, pero también porosas para disipar el calor; esto significa que su resistencia térmica es elevada porque se evita que la energía de una fuente de calor pase al usuario a través del material.

Cuando los científicos lo probaron descubrieron que las nanofribas proporcionaban20 veces la capacidad de aislamiento térmico del kevlar. Esto supone una gran mejora en todos los aspectos relacionados con el aislamiento.

Además de los bomberos y militares, este material podría ser muy útil para los astronautas, ya que cuando salen al espacio se enfrentan a temperaturas extremas que pueden poner en peligro su integridad física.

Kit Parker, autor principal del estudio, declaró en un comunicado que las armaduras de tipo kevlar son capaces de salvar vidas, aunque limitan las tareas relacionadas con el movimiento, el disparo o la comunicación con los compañeros. Este nuevo material mejora todos esos aspectos pero sin poner en peligro a la persona que lo está utilizando.

"Se pueden seguir realizando mejoras, pero hemos ampliado las posibilidades y comenzado a explorar las opciones que ofrecen este tipo de material multifuncional", detalla Grant M. González, otro de los autores, en el propio estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.