3 formas en que Bill Gates cree que ChatGPT y la IA serán útiles para la gente

Britney Nguyen,
Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Bill Gates, cofundador de Microsoft.

zz/PBG/AAD/STAR MAX/IPx

  • Bill Gates ha declarado a Forbes que los avances de la inteligencia artificial en el último año, incluido ChatGPT, le "entusiasman".
  • Gates considera que su uso como tutor de matemáticas o para dar consejos médicos a regiones desatendidas sería "fantástico".
  • El cofundador de Microsoft cuenta que "a menudo" utiliza ChatGPT "para cosas divertidas", como escribir poesía.

Bill Gates está "entusiasmado" con ChatGPT y con todos los avances del último año en el campo de la inteligencia artificial, según ha declarado a Forbes en una entrevista reciente.

El cofundador de Microsoft destaca algunos posibles casos de uso de la tecnología basada en la inteligencia artificial (IA), ya sea ChatGPT o sus rivales, y revela que él mismo ha estado experimentando con el popular chatbot.

Gates comparte al medio que es "bastante fantástico" pensar que la IA pueda ser "un tutor de matemáticas al alcance de los estudiantes de los centros urbanos" o tener "consejos médicos al alcance de gente de África que, a lo largo de su vida, por lo general nunca llegaría a ver a un médico".

No hay suficientes trabajadores de cuello blanco para "causas nobles" como esas, y la IA podría ayudar a cubrir esa necesidad, apunta Gates.

ChatGPT vio la luz hace apenas 2 meses y ya está provocando un incalculable caos: estos son algunos de los usos que más están inquietando

Gates afirma que le gusta utilizar ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial conversacional, para "cosas divertidas", como escribir poesía cuando está con sus amigos, aunque su principal motivo para experimentar con ChatGPT ha sido "con fines serios".

"El hecho de que puedas decir 'escríbelo como Shakespeare' y lo haga, esa creatividad ha sido divertida", comparte. Después de leer los poemas de ChatGPT, admite que no podría haberlos escrito él mismo.

A pesar de dejar el consejo de administración de Microsoft en 2020, Gates señala que sigue pasando tiempo con los equipos de producto del gigante tecnológico hablando de IA. 

Microsoft ha anunciado recientemente una inversión multimillonaria de varios años en OpenAI, el laboratorio de investigación de IA que está detrás de ChatGPT. Según Semafor, la inversión es de 10.000 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros, al cambio actual), y sigue a sus otras inversiones de 2019 y 2021 en la empresa.

¿Puede ChatGPT ocuparse de la mayoría de los correos electrónicos que escriben los comerciales? Microsoft piensa que sí, y no es difícil entender por qué

Gates sostiene que ha estado interesado en la IA desde que comenzó a aprender sobre software y que esta es tan histórica como el PC e internet.

"La idea de que los ordenadores vean, oigan y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria", declara a Forbes.

A pesar de estar impresionado por la poesía de ChatGPT, Gates la califica de "muy imperfecta" y "poco intuitiva". También apunta que ha visto a ChatGPT "equivocarse completamente" en problemas matemáticos.

"La IA va a ser objeto de debate", "será el tema más candente de 2023" y tiene la capacidad de "cambiar el mercado laboral", pero podría descontrolarse o ir en la dirección equivocada, concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.