Las autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas a partir del 2021

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Peaje AP-7
  • El próximo 31 de agosto de 2021 se culminará un proceso iniciado en 2018 donde se pretendían recuperar a la gestión pública 1.000 kilómetros de autopista. 
  • Los peajes desaparecerán de dos tramos correspondientes a las autopistas AP-7 y la AP-2, con un coste de 15,90 euros y 20,65 euros, respectivamente. 
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La red de carreteras del Estado vivirá grandes cambios a lo largo del próximo año, ya que habrá grandes concesiones que llegarán a su fin. 

Cuando José Luis Ábalos llegó al ministerio de Fomento en 2018, que posteriormente mutaría el nombre a ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se puso como objetivo recuperar la gestión pública en 1000 kilómetros de autopistas con peaje antes de 2021. 

Las primeras en ser recuperadas por el Estado fueron los tramos de las autopistas de peaje AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz, cuyas concesiones acabaron entre 2018 y 2019. El año que viene le tocaría el turno, si nada lo impide, a otro tramo de la AP-7 y uno de la AP-2.

A partir del próximo 31 de agosto de 2021 dejarán de abonarse 20,65 euros por transitar en la AP-2 en el tramo comprendido entre Zaragoza y el Vendréll (Tarragona), que pasa por poblaciones como Fraga o la ciudad de Lleida. Se trata de 215 kilómetros de recorrido por el que circulan diariamente cerca 10.000 vehículos. La concesionaria que tiene la gestión es Abertis. 

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La AP-7 será gratuita casi en su totalidad

La otra gran autopista que verá cómo se liberaliza parte de su trayecto es la AP-7, carretera que conecta La Junquera (Girona) con Cádiz por todo el eje del Mediterráneo. Esta autovía ya vivió una liberalización en 2018 en el tramo comprendido entre Alicante y Tarragona. A partir del 31 de agosto de 2021 se sumarán 265 kilómetros nuevos libres de peaje que corresponden al trayecto que une Tarragona con La Junquera y el de Montmeló con El Papiol. 

La AP-7 es la autopista más frecuentada de España llegando a registrar más de 70.000 vehículos al día.  Entre Barcelona y La Jonquera, concurren 39.000 vehículos a diario y tiene un coste de 15,90 euros.

También dos comarcales

En Cataluña también se liberarán otras dos comarcales. En 2021 volverán a ser gestionadas por un organismo público las nacionales C-32 y C-33, que transcurren entre Barcelona y el Maresme, y Barcelona y Montmeló, respectivamente. 

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