Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 28 de junio de 2022

Business Insider España
La cumbre de la OTAN arranca hoy en Madrid con el foco puesto el Rusia y la invasión de Ucrania.
La cumbre de la OTAN arranca hoy en Madrid con el foco puesto el Rusia y la invasión de Ucrania.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 28 de junio de 2022.

  1. Rusia, ampliación y terrorismo: las claves de la cumbre de la OTAN en MadridLa cita, que arranca hoy en la capital, tendrá la invasión de Ucrania como eje central. La agenda, que se prolongará hasta el jueves, incluirá también otros desafíos para la seguridad trasatlántica como el refuerzo del flanco este, la entrada de Suecia y Finlandia o los recursos que los aliados destinen a defensa y a la organización, informa El País.
  2. Ataque ruso a un centro comercial con un millar de personas en su interiorDos misiles lanzados ayer sobre un centro comercial lleno de gente en la ciudad de Kremenchuk dejan un balance provisional de 18 muertos y 59 heridos. “La cifra de víctimas es imposible de imaginar”, aseguró ayer por la tarde el presidente ucraniano. Con 217.000 habitantes antes de la invasión rusa, Kremenchuk, una ciudad industrial en el centro del país, cuenta con la refinería de petróleo más grande de Ucrania, describe El País.
  3. Dimite el presidente del INE tras las críticas del Gobierno a los cálculos del IPC y el PIBTras varios días de rumores sobre su inminente cese, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, presentó el lunes su dimisión alegando "motivos personales". La salida se produce en medio de una crisis interna de la institución como consecuencia de las críticas del Gobierno a las cifras de estadísticas oficiales como el IPC o el PIB, que desde Moncloa consideran que no reflejan fielmente la situación de la economía, cuenta El Español.
  4. La inflación todavía no se nota en tu factura de teléfono: las telecos aguantan la guerra de precios, rediseñan sus tarifas y mantienen promociones La dura competencia en el sector hace que las grandes operadoras mantengan su oferta de precios sin activar fuertes subidas por el momento. Sin embargo, su estrategia va camino de un rediseño en su oferta. Optan por subir la velocidad de la fibra, incluir nuevos servicios o cambiar las características de los datos móviles para crear una nueva cartera de productos.
  5. Las cuotas de autónomos de 230 a 590 euros dependen del calendario de aplicación De salir adelante esta última propuesta del Gobierno, los autónomos con rendimientos netos de hasta 1.300 euros mensuales pasarían a pagar menos a la Seguridad Social que lo que pagan actualmente, informa Cinco Días. Aquellos con rendimientos inferiores a 670 euros rebajarían su cuota mensual en 64 euros, hasta 230 euros al mes. Quienes ingresen de 670 a 900 euros pagarán 250.
  6. Por qué la historia anticipa que la bolsa caerá un 40% desde los niveles de eneroSolomon Tadesse, de Société Générale, ha estudiado los ciclos bajistas de los últimos 150 años. Augura que el actual retroceso terminará con una caída del S&P 500 de entre el 34% y el 40% desde el máximo de enero, lo que significa que los valores retrocederían alrededor de otro 15% o 20%. La predicción es que esto se produzca en los próximos 6 meses.
  7. Estos son los inversores españoles en startups que destacan en el exterior. Business Insider España ha consultado a emprendedores, inversores y consultoras quiénes son los inversores en startups españoles más reconocidos a nivel internacional, dónde trabajan, cómo llegaron hasta allí y cuáles son las compañías por las que apuestan.
  8. Twitch reconoce que los ingresos de sus creadores cayeron al menos durante los primeros meses tras cambiar el precio de sus suscripciones "Anticipamos esta caída previamente al lanzamiento, por lo que diseñamos un programa de 12 meses para ayudar a los creadores a realizar la transición hacia el nuevo modelo de precios", indica la compañía a Business Insider España. Los creadores revelan que para acceder a este plan se ven obligados a pasar cada vez más horas en directo.
  9. Hacer 'clic' gracias a la química: por qué es más probable que te hagas amigo de quien huele parecido a tiUn estudio israelí publicado en Science Advances concluye que tener conexión y complicidad con alguien a la primera guarda una estrecha relación con la química y el sentido del olfato. Los pares de amigos huelen de una forma más parecida que los extraños emparejados al azar, según la principal conclusión de la investigación. 
  10. He probado el menú del nuevo McDonald's de Rusia y sabe prácticamente igual que antesMcDonald's ha renovado su marca en Rusia pasándose a llamar Vkusno i Tochka, que significa "sabroso, y ya está", después de que un empresario ruso comprara el negocio. Ya no hay Happy Meal, Big Mac ni McFlurrys pero las cheeseburgers, los nuggets y las patatas fritas siguen a la venta como antes.

Y por último…

De usar cupones de comida a millonario en 13 años: las lecciones que aprendió este joven rico cuando no llegaba a fin de mes

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.